jueves, 19 de mayo de 2016

Detección y seguimiento de hipoacusias en la escuela: colaboración del CDPEE Sagrada Familia de Granada

Otoscopia e impedanciometría
En la provincia de Granada se viene desarrollando una fructífera colaboración entre la Delegación de Educación y el Centro Específico de Educación Especial "Sagrada Familia" para la detección, revisión y seguimiento de las hipoacusias en el contexto escolar.

La detección y valoración de los déficits auditivos del alumnado, y la satisfacción de las necesidades educativas asociadas a los mismos son esenciales para favorecer su desarrollo personal, social y curricular. La respuesta educativa a este alumnado incluye un amplio abanico de actuaciones entre las que podemos destacar: adaptaciones de acceso, adaptaciones curriculares, programas específicos, recursos técnicos y recursos personales.

El EOE Especializado en discapacidad auditiva y el Servicio de Audiología del CDPEE "Sagrada Familia" ofrecen a las familias la posibilidad de un estudio audiológico gratuito de sus hijos e hijas. Este estudio incluye la otoscopia, la impedanciometría, la audiometría tonal, la logoaudiometría y la valoración funcional auditiva.

El procedimiento básico de actuación es el siguiente:

1. Los orientadores y orientadoras de referencia de los distintos centros educativos de la provincia solicitan el estudio audiológico de cada alumno o alumna al orientador del EOE Especializado en discapacidad auditiva. Los motivos de selección del alumnado son esencialmente la sospecha de hipoacusias (detección), determinada en función de unos indicadores observados por el profesorado, y el seguimiento de las pérdidas ya diagnosticadas (supervisión). También es habitual que las familias por iniciativa propia soliciten al orientador de referencia la realización de audiometrías de seguimiento.

2. El orientador del EOE Especializado cita a las familias a través de la Dirección del centro educativo para la realización del estudio en el CDPEE Sagrada Familia de Granada. En este centro son recibidos por el orientador del EOEE y la técnica en audioprótesis del CDPEE, que realizan el estudio audiológico del alumnado. Las familias reciben una información completa de las características auditivas de sus hijos y de los recursos educativos necesarios para la correcta atención a sus necesidades específicas de apoyo educativo. A menudo, en virtud de las valoraciones realizadas, aconsejamos a las familias que acudan a los Servicios de Salud, únicos capacitados para el diagnóstico clínico y la atención sanitaria (tratamientos quirúrgicos, farmacológicos, protésicos, etc.). Además, después de firmar un impreso de consentimiento relacionado con la protección de datos sobre menores, pueden llevarse una copia en papel de las audiometrías realizadas para su libre utilización.

3. El orientador del EOE Especializado en discapacidad auditiva emite un informe sobre el estudio audiológico realizado que incluye: resultados otoscopia, timpanometría, umbrales auditivos tonales, umbrales de recepción y de máxima discriminación verbales, y orientaciones para la intervención educativa. Este informe es enviado a la dirección del centro educativo para su posterior traslado a los profesionales especializados en atención a la diversidad del mismo: orientadores, maestros de pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje, etc. El departamento o el equipo de orientación del centro es el encargado de diseñar e implementar las medidas de carácter educativo que estime oportunas en función de la información facilitada por el EOE Especializado y de sus  propias valoraciones.

Audiometría verbal funcional


Audiometría tonal (ósea y aérea)



El gabinete audiológico del CDPEE Sagrada Familia también colabora en la adaptación y supervisión de los equipos de frecuencia modulada utilizados por el alumnado de la provincia. Estos equipos se solicitan en función de las necesidades auditivas del alumnado a través del Coordinador del Área de Recursos Técnicos del ETPOEP, previo informe técnico del Equipo Especializado y petición de la dirección de los centros educativos.

Hasta ahora, la implementación del programa de audiometrías en la provincia de Granada ha sido un éxito, cada miércoles con carácter quincenal se valoran una media de cinco alumnos o alumnas. Los resultados de los estudios se comparten, a través de la familias, con los servicios de salud y los gabinetes auditivos privados correspondientes, con los que existe una excelente coordinación. Cada curso escolar se detectan algunos casos nuevos de hipoacusias en la etapa infantil (3-6 años), derivados a este programa por sus maestras tutoras y especialistas en educación especial (pedagogía terapéutica y audición-lenguaje). Habitualmente se trata de hipoacusias de tipo transmisivo (otitis seromucosas, etc.) y carácter recidivante.

Audiograma


Timpanograma


Informe audiológico EOEE Granada

Para saber más:

  • Lorenzo, F. (1999). Exploración audiométrica y adaptación de prótesis auditivas. Madrid: CEPE.
  • Perello, E. y Bonavida, A. (2005). Tratado de Audiología. Barcelona: Masson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario