martes, 15 de marzo de 2016

TESIS DOCTORAL UGR: Rendimiento académico del alumnado con discapacidad auditiva de educación secundaria obligatoria en Granada


El rendimiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva es poco visible en las pruebas de logros académicos generales. La ausencia de estándares de aprendizaje evaluables específicos para este alumnado dificulta la toma de decisiones relacionada con la propuesta de mejoras en su atención educativa y el seguimiento de los avances académicos logrados. Con la finalidad de conocer el rendimiento académico del alumnado con discapacidad auditiva que estudiaba educación secundaria obligatoria en Granada, se realizaron dos estudios de carácter comparativo-causal que abarcaron la descripción del rendimiento académico, su comparación con los iguales oyentes, el efecto de variables personales, familiares, escolares y competenciales, y el poder de predicción de los factores mediadores competenciales.

      La muestra del primer estudio la constituyó el total de la población escolar con discapacidad auditiva escolarizada en educación secundaria obligatoria en la provincia de Granada durante el curso 2013/14. Para el segundo estudio, realizado durante el curso 2014/15, se seleccionaron de forma aleatoria un subgrupo de treinta y cinco sujetos. La información relevante se recogió a través de la aplicación informática educativa Séneca, un cuestionario para familias y la implementación de pruebas estandarizadas al alumnado.

     Los resultados avalaron un porcentaje de aprobados moderadamente alto en las tres áreas instrumentales. El rendimiento del alumnado con discapacidad auditiva en las áreas instrumentales fue similar al de sus pares oyentes, excepto en el área de inglés. Las variables de tipo personal no mostraron efectos significativos en el rendimiento académico, probablemente porque las necesidades asociadas a ellas estaban satisfechas desde el punto de vista sanitario y educativo. Los niveles de algunas variables de tipo escolar, el rendimiento previo y las repeticiones, sí mostraron diferencias significativas en el rendimiento académico. Las variables de tipo familiar, refuerzo extraescolar y nivel educativo de los padres, mostraron el mayor efecto sobre el rendimiento académico.



   El alumnado de la muestra obtuvo buenos resultados en los factores competenciales inteligencia no verbal, comprensión gramatical y comprensión lectora en comparación con la población estándar baremada. En cambio, en el factor vocabulario receptivo los resultados fueron bastante negativos. Únicamente se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico en función de los niveles de las variables competenciales vocabulario receptivo y lectura comprensiva. Las variables competenciales comprensión gramatical y comprensión lectora correlacionaron moderadamente con el rendimiento académico. Por último, la única variable que mostró cierto poder predictivo sobre el rendimiento académico fue la comprensión lectora.




       A partir de estos resultados se derivaron propuestas educativas estructurales relacionadas con la continuidad y la mejora de los apoyos educativos existentes, la puesta en funcionamiento de protocolos de actuación específicos y la compensación de situaciones familiares desfavorables. A nivel pedagógico y curricular se proponen actuaciones en el área de idioma extranjero, en el desarrollo de la competencia lingüística, en el seguimiento del alumnado desde la etapa infantil y en la innovación metodológica en la competencia matemática.   

video
Interprete Dña. Dolores Rodríguez Castro

        La tesis fue defendida el 29 de enero de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por el doctorando José Rodríguez Ruiz. La dirección del trabajo de investigación fue llevada cabo por los doctores D. Jesús Domingo Segovia y D. José Antonio Ortega Carrillo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. El tribunal estuvo compuesto por los doctores:

- Dña. Enriqueta Molina Ruiz
- D. Juan Antonio Fuentes Esparrell
- D. Miguel Pérez Ferra
- D. José Antonio Torres González
- D. Ignacio González López

La calificación final fue Sobresaliente Cum Laude.

Enlace con TESEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario