viernes, 28 de noviembre de 2014

Atención Educativa al alumnado con implante coclear

Desde el CEP de Granada, organizado por la asesora de nee dña. Cristina Agudo, se está realizando un curso sobre la atención educativa al alumnado implantado coclearmente.

El empleo temprano del implante coclear como opción quirúrgica y terapéutica prioritaria, en el caso de niños y niñas con pérdidas auditivas profundas bilaterales y niveles de inteligibilidad mínimos, es una realidad que necesita de respuestas adecuadas desde contexto escolar, que faciliten y apoyen la intervención realizada  desde los equipos de implantación (otorrinolaringólogos, logopedas, psicólogos, etc.) de los servicios de Salud.

La opción auditivo-verbal que se impone en estos casos hace necesaria una adecuada formación de los tutores, maestros de Audición y Lenguaje, maestros de pedagogía terapéutica y orientadores de nuestros centros educativos que garantice la atención a las necesidades educativas especiales de este alumnado.

Así, el sentido del curso es responder a las necesidades de formación docente, detectadas desde el E.O.E. Especializado en discapacidad auditiva de Granada, y marcar un itinerario de formación-acción (es un curso con seguimiento) que facilite la inclusión de este alumnado en los centros y su adecuado desarrollo curricular, personal y social.

El programa del curso se estructura básicamente en:

- Valoración audiológica y funcional del alumnado con pérdida auditiva. Criterios para el implante coclear.
- Implantes cocleares. Programas de habilitación. Intervención logopédica. Seguimiento.
- Evaluación psicopedagógica e intervención educativa especializada con el alumando implantado. Seguimiento.

Para el desarrollo del curso hemos contado con la estimable colaboración del CDPEE "Sagrada Familia" de Granada y el CAIT-Asprodes.

Conforme se vayan realizando las sesiones presenciales iremos subiendo las presentaciones base de las ponencias. La fase no presencial se realizará durante todo el curso y consistirá en la valoración auditiva, curricular y social del alumnado que tenemos en nuestros centros educativos.

Presentación Logopedia ASPRODES Granada


Para saber más:

-  Furmanski, H.M. (2003) Implantes cocleares en niños. Nexus Médica. Barcelona.
- Manrique Rodríguez, M. y Huarte Irujo (2002). Implantes Cocleares. Masson. Barcelona.
- Perello, E. y otros (2008). Tratado de Audiología. Masson. Barcelona.