domingo, 28 de febrero de 2010

II Jornadas Culturales. IES "Cartuja" de Granada

Durante la semana previa a la celebración del día de Andalucía (28 M) hemos vuelto a realizar un gran esfuerzo logístico y humano para llevar a cabo unas Jornadas Culturales que han impregnado a toda la comunidad educativa que constituye el IES “Cartuja” de Granada.

El esfuerzo, la dedicación y la ilusión de las familias, del alumnado y del profesorado, junto a la participación desinteresada de numerosas personalidades e instituciones andaluzas han facilitado la notoriedad de nuestras segundas jornadas culturales.

En la conferencia inaugural contamos con la destacada presencia del poeta granadino don Luis García Montero, que dirigió unas atentas palabras a nuestro alumnado y dedicó unos minutos para firmar algunos ejemplares de su extensa obra literaria.

Entre las conferencias podemos destacar la dirigida por el campeón español de paramotor, don Ramón Morillas, que aterrizó de forma espectacular en nuestras pistas deportivas. En el ámbito científico, doña Elvira Martín, profesora de Paleontología de la UGR, impartió otra conferencia sobre la importancia de los fósiles en el conocimiento del pasado.

Las exposiciones han abarcado aspectos científicos y artísticos poniendo de relieve elementos culturales de nuestra patria multicultural, Andalucía. Entre ellas podemos señalar las siguientes: “Mujer y ciencia” (exposición itinerante del IES “El temple” de La Malahá), “Poeta Miguel Hernández”, “Poesía ilustrada” y “Los porqués de la ciencia”.

La cultura audiovisual también ha tenido cabida en nuestras jornadas con el homenaje al cineasta japonés Akira Kurosawa y la proyección de dos de sus películas más representativas: "Derzu Uzala" y "Ran".

Los rincones literarios han servido este año para homenajear a escritoras contemporáneas a la Generación del 27, en ellos el alumnado ha leído y escuchado con gran sensibilidad fragmentos de sus obras, aspectos biográficos, etc.

La riqueza multicultural de nuestro centro se ha reflejado de manera magistral en el “I Festival de las Lenguas”, donde nuestro alumnado ha narrado y recitado cuentos y poesías representativos de diversas culturas en distintos idiomas: árabe, francés, castellano, inglés, etc. En un excepcional ambiente multiétnico hemos podido sentir emociones y asimilar enseñanzas que, aún procediendo de los más diversos rincones del universo, deben constituir el acervo cultural de una sociedad abierta, tolerante y plural.

Las actividades lúdico-recreativas también han ocupado un importante papel destacando la actuación del Mago Voti y sus músicos, el rally fotográfico, la yincana matemática, el taller de encuadernación y el concurso de dibujo libre sobre papel continuo.

En definitiva, podemos considerar las II Jornadas Culturales del IES “Cartuja” como un profundo éxito de toda la comunidad educativa donde se han desarrollado numerosos aspectos recreativos, culturales, artísticos y científicos del currículo, siempre desde una perspectiva coeducativa e intercultural.