martes, 26 de mayo de 2009

ACOSO ESCOLAR O BULLYING


CONCEPTO

Cuando hablamos de “acoso escolar” nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra —víctima— a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones, etc., pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

El primero en definir este fenómeno fue Dan Olweus, profesor de psicología de la Universidad de Bergen (Noruega 1998), para quien la victimización o “maltrato por abuso entre iguales”, es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques.


Está acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas “relaciones” provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.


Elementos presentes en el acoso escolar o “bullying”:
· Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso/a.
· El deseo se materializa en una acción.
· Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de las personas.
· El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y actores, o bien porque estos últimos actúan en grupo.
· El maltrato carece de justificación.
· Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición interminable por parte de la víctima es lo que le da su naturaleza opresiva y temible.
· Se produce con placer manifiesto. El agresor/a disfruta con la sumisión de la persona más débil.


ROLES: TRÍADA DEL BULLYING

El agresor: puede actuar solo y/o en grupo.

- rara vez es académicamente brillante.
- tiene prestigio entre sus compañeros.
- personalidad problemática, sin sentimiento de culpa.
- siempre encuentra excusas.
- con frecuencia ha sido victima.

La víctima: con frecuencia se encuentra aislada.

- suele tener pocas habilidades sociales.
- puede ser muy valorado por los profesores, con buen rendimiento académico.
- algún rasgo físico diferente.
- baja autoestima, sentimientos de culpabilidad.
- sufre en silencio, apariencia de debilidad.
- baja su rendimiento académico.

Los compañeros espectadores: es frecuente la falta de apoyo por parte de los compañeros que, en el mejor de los casos observan sin intervenir (espectadores neutrales) y con demasiada frecuencia se añaden a las agresiones y amplifican el proceso (espectadores antisociales). Esto se explica desde dos vertientes: por una parte el miedo a sufrir las mismas consecuencias si apoyan a la víctima, (mientras le agraden a él/ella, no se meten conmigo) y por otra por el fenómeno de contagio social que fomenta la participación en los actos de intimidación. También hay un grupo de compañeros (espectadores prosociales) que tratan de ayudar a la víctima.

CONSECUENCIAS

A) Consecuencias para la víctima:

􀁺 Inmediatas:

- Sentimientos negativos: miedo, tristeza, culpabilidad…
- Baja autoestima.
- Encerramiento en sí mismo.
- Bajo rendimiento escolar.
- Hostilidad.
- Síntomas psicosomáticos.
- Amarga la vida.

􀁺 A medio-largo plazo:

- Rechazo o fobia escolar.
- Fracaso escolar.
- Problemas de salud mental.
- Desconfianza en los demás.
- Riesgo de suicidio.

B) Consecuencias para el agresor:

- Aprende a maltratar.
- Reforzamiento por parte del grupo.
- Dificultades para mantener relaciones interpersonales igualitarias y satisfactorias.
- Transferencia de ese modelo de dominio a otras situaciones sociales.
- Problemas de rendimiento escolar.
- Suele provocar situaciones de indisciplina en el aula.

C) Consecuencias para los espectadores:

- Temor a ser victimizados.
- Aprenden la “valoración social” de estas conductas.
- Desensibilización a la violencia y sufrimiento de los demás.
- Consideración de la violencia como algo inevitable.
- Aprenden a ser pasotas.
- Aprenden a no ser solidarios.
- Pueden aparecer sentimientos de culpa.



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MÁS INFORMACIÓN EN:

Bibligrafía básica:

- AVILÉS, J. M. Bullying: el maltrato entre iguales. Amarú. Madrid, 2006.

- AVILÉS, J. M. y ELICES, J. A. Sociobull. Procedimiento sociométrico de evaluación del bullying. Documento no publicado. 2003.

- CEREZO RAMÍREZ, F. La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Ediciones Pirámide. Madrid, 2001.

- CEREZO RAMÍREZ, F. y ESTEBAN, M. La dinámica bully-víctima entre escolares. Diversos enfoques metodológicos. En Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, Vol. XIV, 2, pp. 131-145, 1992.

- OLWEUS, D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata. Madrid, 1998.

- SERRATE, R. Bullying, acoso escolar. Laberinto. Madrid, 2008.


Páginas web:

http://argijokin.blogcindario.com/

http://www.acosoescolar.info/index.htm

http://www.acosomoral.org/indexbully.htm


lunes, 18 de mayo de 2009

IDEAL publica un artículo sobre la incorporación de la boccia a las clases de Educación Física en nuestro instituto


El suplemento semanal escolar "Ideal en clase" publicó el miércoles 13 de Mayo un amplio artículo sobre la incorporación del deporte paralímpico BOCCIA a las clases de Educación Física en nuestro Instituto. La inclusión de este deporte se ha realizado para que nuestro alumno con espina bífida pudiera realizar actividades deportivas en las mismas condiciones de éxito que sus compañeros, además, sus especiales características favorecen el desarrollo de capacidades físicas y sociales.


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La revista digital "Práctica Docente" publica un artículo sobre las actividades desarrolladas en el marco de nuestro Proyecto de Coeducación.


La revista digital "Práctica Docente" en su número 14 publica un artículo: “25N: Hoy todos somos ella” que expresa el trabajo realizado en nuestra comunidad educativa contra la violencia de género durante el curso 2008/09. En el artículo se describen algunas de las actividades más significativas desarrolladas en el seno de nuestro Proyecto de Coeducación y se presentan algunos materiales originales para trabajar la violencia de género a través de dilemas morales.



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